Saltar al contenido

Certificado de Ciudadano de la Unión Europea

Muchos clientes me preguntas ¿Cómo solicitar el Certificado de Ciudadano de la Unión en Castellón?. En este artículo te lo explico.

¿Qué es el Certificado de la Unión?

El certificado de ciudadano de la Unión (denominado NIE verde), en mi opinión constituye  la tarjeta de residencia de los ciudadanos de un Estado miembro de la U.E. o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el E.E.E. que vayan a residir en España.

Aunque oficialmente es el documento que acredita la inscripción en el Registro Central de Extranjeros de los ciudadanos de un Estado de la Unión Europea o de otro Estado parte en el que van a residir en España por un periodo superior a tres meses.

Es una obligación Certificado de Ciudadano de la Unión

Los ciudadanos de la Unión, están obligados a solicitarlos personalmente en la Oficina de Extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en la Comisaría de Policía correspondiente.

Aunque la ley establece que deberá acudir en el plazo de tres meses, en muchas oficinas de extranjería o comisarias provinciales, exigen que sea a partir de los tres meses (solicitando contrato de trabajo de más de tres meses o alta de autónomo).

¿Cuánto tiempo tardan en emitir el certificado de ciudadano de la unión?

El certificado de ciudadano de la unión es expedido de forma inmediata en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero, y la fecha de registro.

¿Qué validez tiene?

Una vez que haya residido legalmente en España durante un período continuado de cinco años, a petición del interesado, se expedirá un certificado del derecho a residir con carácter permanente.

¿Cómo se tramita?

Se debe pedir cita previa y acudir personalmente con la documentación requerida.

Documentación Requerida

Formulario Modelo EX 18 se requiere tasa 790-012.

Dependiendo de si trabaja cuenta ajena o propia se requerirá determinada documentación.

También puede ocurrir que  no trabaje o esté estudiando se requieren otros documentos.

¿Para qué sirve el Certificado de Ciudadano de la Unión?

Más allá de ser una obligación es un documento esencial para muchos trámites administrativos como son canjear el carnet de conducir, abrir una cuenta bancaria, otorgar la tarjeta de familiar comunitario a hijos, parejas, cónyuges o ascendientes, etc.

En nuestro despacho le ayudamos con el trámite para solicitar el Certificado de Ciudadano de la Unión.

Si necesitas asesoramiento de un abogado de extranjería en Castellón y provincia, pide cita