Saltar al contenido

Residencia Larga Duración

La residencia de larga duración es aquella, autorización de residencia que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles.

El requisito fundamental es haber residido 5 años de forma legal y continuada en España.

El artículo 148 del Reglamento de extranjería establece que «La continuidad a que se refiere el apartado anterior no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de diez meses dentro de los cinco años».

Esto implica que una vez que has residido  cinco años con cualquier tipo de  permiso de residencia (cuenta ajena, cuenta propia, no lucrativa, etc). Tienes derecho a acceder a este tipo de residencia.

Previsto en los artículos 147 a 150 Reglamento de Extranjería.

A diferencia del resto de residencias, la de larga duración, no vence no se extingue por no renovarlo en plazo. Esto implica que una vez han transcurrido los cinco años, pediremos cita para Huellas y directamente tramitaremos la nueva tarjeta o TIE.

Es importante tener en cuenta que no se puede solicitar con antecedentes penales o policiales.

 

Ventajas de la residencia de larga duración

  • Trabajar cuenta propia o cuenta ajena

Como he comentado antes, aquel que accede a una residencia de larga duración, lo hace en base a haber estado con residencia legal ya sea no lucrativa, cuenta propia o cuenta ajena. Pero una vez obtenida la residencia de larga duración, el extranjero puede trabajar y lo puede hacer ya sea cuenta propia o cuenta ajena.

  • Se puede reagrupar a ascendientes

La residencia de larga duración permite reagrupar a los padres, no así a familia extensa (hermanos).

  • Para renovar no es necesario acudir a extranjería ni demostrar medios económicos

Como he comentado al inicio, para renovar la residencia de larga duración solo se necesita acudir a la policía a realizar las huellas. No se necesita acudir a extranjería y demostrar que se ha trabajado, ni se requiere seguro de salud, ni medios económicos, etc.

  • Es posible recuperar la residencia.

Es posible recuperarla en estos supuestos:

Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.

Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la adquisición de la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.

Cuando el extranjero residente de larga duración regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno.

¿Cómo se tramita la residencia de larga duración?

Es un trámite simple, ya que con la presentación telemática o presencial en extranjería del pasaporte, solicitud y formulario Formulario larga duración

En nuestro despacho le tramitamos su residencia de larga duración por solo 150€ IVA INCLUÍDO.

¿Cómo renuevo mi tarjeta de larga duración?

El artículo 150. Renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero de los residentes de larga duración.

Nos dice que aquellos que tienen esta residencia deberán solicitar  la renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero cada cinco años.

La solicitud de renovación deberá presentarse durante los sesenta días naturales inmediatamente anteriores a la fecha de expiración de la vigencia de la tarjeta o en los  noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior tarjeta, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en la que se hubiese incurrido.

Pero la no presentación de solicitud de renovación de la en los plazos establecidos no supondrá en ningún caso la extinción de la autorización de residencia de larga duración.

La solicitud de renovación de irá acompañada de la siguiente documentación:

  1. Pasaporte completo en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, previa exhibición del documento original.
  2. Impreso acreditativo del abono de la tasa.
  3. Una fotografía tipo carnet.

Si necesitas asesoramiento de un abogado de extranjería en Castellón y provincia, pide cita