Saltar al contenido

Modificación de la Ley, en la estancia por estudios

El pasado 26 de julio de 2022 se promulgó la modificación del Reglamento de Extranjería de la Ley Orgánica 4/2000. Modificación que entrará en vigor a mediados de este mes de agosto.

En este artículo te explicaremos la  modificación de la estancia por estudios.

¿Qué es la estancia por estudios?

La Ley considera a los estudiantes dentro del régimen de estancia (y no residencia), estancia que tiene un carácter especial, porque el período de 90 días es superado en la mayoría de los casos.

Los estudiantes son aquellos que vienen a España, con el fin único y principal de cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formación no remunerada laboralmente. 

¿Cómo se solicita la estancia por estudios?

La solicitud puede presentarse ante la misión diplomatica u oficina consular o en la oficina de extranjería.

Si presenta la solicitud en España, debe hacerlo en los primeros sesenta días desde que entró en España ante la oficina de extranjería.

Con la documentación que se exige y en la que explicamos con detalle en este artículo, ¿Cómo solicitar estancia por estudios en Castellón?

Trabajo de extranjeros con estancia por estudios antes de la modificación

El artículo 42 del Reglamento, siempre ha permitido trabajar a  aquellos extranjeros con autorización de estancia por estudios.

Ahora bien, para eso era necesario que el empleador (empresa privada o pública) presentara ante extranjería la solicitud de autorización de residencia y trabajo.

Y los ingresos obtenidos no podían tener carácter de recurso necesario para su sustento o estancia, ni serán considerados en el marco del procedimiento de prórroga de estancia.

El límite que se establecía eran las 20 horas semanales o a jornada completa por 3 meses, siempre que no coincidiera con los períodos en los que se realice estudios.

Modificación de la autorización de trabajo con la estancia por estudios

La modificación más importante, es la que permite a los estudiantes de estudios superiores a trabajar sin autorización previa ya sea  cuenta propia o ajena con el límite de 30 horas semanales y siempre que sea compatible con esos estudios.

La formación debe ser «una formación reglada para el empleo o destinada para obtención de un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para la ocupación específica.»

La vigencia de la autorización para trabajar coincidirá con la duración de la autorización de estancia.

Es de destacar que solo aquellos estudiantes de formación superior, no así el resto de estudiantes

2 comentarios en «Modificación de la Ley, en la estancia por estudios»

  1. Que significa esto exactamente » una formación reglada para el empleo o destinada para obtención de un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para la ocupación específica» son válidos los estudios de otros idiomas como inglés y otros? Cursos de extensión universitaria y formación continua que aveces tienen 2 eECT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.