Saltar al contenido

Todo sobre la residencia no lucrativa

Abogado inmigración en Castellón pida cita al 674104654

La residencia no lucrativa es un permiso de residencia que no comporta la autorización de trabajar, por tanto se exige que el extranjero disponga de medios económicos suficientes para sí y, para en su caso, su familia. 

Es importante destacar, que es una solicitud que se realiza en el  Consulado español del país de origen o de la demarcación consular del Estado de la residencia legar del extranjero. Por ejemplo, si una ciudadana venezolana es residente legal en Chile, deberá solicitar el visado de residencia no lucrativa en el consulado español en Chile.

Requisitos de la residencia no lucrativa

Con carácter general, para la concesión al extranjero solicitante de una autorización inicial de residencia temporal, así como su correspondiente visado, debe acreditarse los siguientes requisitos:

  • No encontrarse irregularmente en España.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No figurar como rechazable.
  • Contar con medios económicos suficientes.
  • Contar con seguro de salud privado concertado con una entidad aseguradora autorizada por España, sin copagos.
  • No encontrarse, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España.
  • No padecer ninguna enfermedad que pueda tener repercusiones en la salud pública española.

 

Medios económicos que se exigen en la residencia no lucrativa

 

Respecto de los medios económicos suficientes para el período de duración de la autorización de residencia solicitada es necesario acreditar. 

  • El 400% del IPREM del año. En el año 2022 el 100% IPREM es de 8.106.28 €. A este concepto debemos multiplicarlo por 4 lo que nos dará 32.425,12€.
  • Y el 100% del IPREM por cada uno de los familiares a cargo (hijos, cónyuge).

Los medios económicos deben corresponder a cada período, esto quiere decir que si la solicitud es inicial por un año se exige dicho monto, ahora bien si es una renovación por dos años se deberá multiplicar por dos.

La acreditación de contar con medios económicos suficientes puede realizarse por cualquier medio de prueba admitido en derecho que permita verificar la percepción de ingresos periódicos y suficientes o la tenencia de un patrimonio que garantice dicha percepción de ingresos, incluyen el título de propiedad, cheques bancario, tarjetas de crédito, etc.

Procedimiento de solicitud de residencia no lucrativa

El procedimiento se inicia con la solicitud de  Visado, y el modelo EX 01 Descarga aquí modelo EX 01 y como hemos comentado antes deberá acudir al Consulado español que le corresponda.

Además deberá aportar:

  • pasaporte 
  • certificado de antecedentes penales
  • certificado médico
  • documentos que acrediten los medios económicos.
  • en el caso de que lo haga con su familia deberá presentar los certificado de nacimiento, matrimonio, que correspondan. 

Todos los documentos que se aporten deberán estar traducidos por traductor jurado y apostillados o legalizados.

Resolución de residencia no lucrativa

Desde la recepción de la documentación correspondiente al visado para la autorización de residencia, la delegación o subdelegación de gobierno tiene un plazo de un mes para otorgar o no la autorización.

La eficacia de la autorización emitida por extranjería, quedará supeditada a la del visado y a la efectiva entrada del extranjero en territorio nacional.

Abogado experto extranjería en Castellón pida cita sin compromiso al 674104654

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.